TACO: Talento, Actitud, Compromiso y Optimismo


Yo quiero cerca mía gente que valga TACO, la palabra «Taco» que en algunas regiones significa «mucho», «abundante»…puede muy bien ser un acrónimo empresarial para definir a personas que tengan T:alento, A:actitud, C:ompromiso y O:ptimismo.

Siempre habremos escuchado que hay que rodearse de talento, y es verdad, es una de las claves del éxito de una empresa, ya sean socios o empleados de cualquier nivel; y MUY IMPORTANTE, tan vital es rodearse de talento como deshacerse del que no lo tiene, y dejando las idioteces políticas a un lado como por ejemplo la paridad; si haces una captación de 50 personas y 49 son mujeres que valen TACO pues te las quedas y si el al contrario pues igual. El talento esta por encima del genero, la edad o cualquier otra clase de distinción, porque no hay mayor discriminación que la diferenciación, o establecer cuotas. La igualdad en las empresas se mide en Actitud, Aptitud y Compromiso. La gente tiene que trabajar para ellos, para su familia, para su tiempo libre y sobre todo para pasar el tercio de vida que pasan trabajando realizados, o al menos de la mejor forma posible. Yo no quiero gente que trabaje para mí, yo quiero gente que trabajen para ellos; la gente que trabaja para otros son los primeros en infravalorarse. La igualdad no es darle a todos lo mismo, la igualdad es que todos tengan las mismas oportunidades para alcanzar lo mismo.

Cada año entrevisto uno por uno a mis trabajadores, con una serie de preguntas, para hacer en primera persona eso que llaman «evaluación del desempeño profesional». Hay una pregunta que, aparte de las típicas dice: ¿que es lo que más te gusta de trabajar aquí?. Y el 99% de la gente me dijo: El ambiente laboral. Pues bien, aparte de que me satisfizo, sí os digo que un ambiente laboral en el que el 99% del personal sea lo que mas resalte, y en una empresa donde hay una carga de trabajo bastante grande, no es ni fácil, ni barato. Como empresario generar ese ambiente supone conciliar continuamente roces entre los propios trabajadores, cambiar «puteos» o reprimendas por charlas en positivo, supone asumir siempre los fallos de costes, etc.. pero cuando haces balance merece la pena, porque un trabajador que esté a gusto, tenga Actitud y Compromiso día a día tiene un rendimiento de un 30% más, y eso al primero que enorgullece es al propio empleado.

Mi primer jefe me dijo, » yo quiero gente con actitud con «c«, la aptitud con «p» se la daré yo si le hace falta.

Por eso, para mí es muy importante la gente que valga TACO, Talento innato en el desempeño de sus funciones, aquello que te define y te hace único; talento tiene todo el mundo, no es tan difícil, lo difícil es la motivación y el esfuerzo para desarrollar tu talento. Rafa Nadal decía, que él juega al tenis igual que cualquiera de nosotros, la diferencia es que estuvo jugando seis horas al día desde los seis años. Un tipo con oido para la musica tiene talento, pero será un «crack» cuando ponga su esfuerzo a trabajar por ese talento. Actitud es como mueves ese talento, tu comportamiento ante el trabajo, la vida, la resolución de problemas, Compromiso es la actitud que tienes con el proyecto, con la empresa, con su labor diaria, y Optimismo es la actitud que pones a la vida. Los tristes alejadlos de la empresa, son contagiosos, los que quieran un sueldo y trabajar para otros que sigan buscando en otro lado. Y como dije al inicio, tan importante es captar la gente TACO como deshacerte rápidamente y sin vacilar de los que no lo sean. Es muy importante, y muy difícil, dejar los sentimientos aparte cuando se trata de echar a alguien, pero se lo debes a tu empresa, a tu proyecto, a todo el personal que depende de ir a desarrollar su VIDA laboral cada día que sí lo valen, todo el mundo tiene la opción y la posibilidad de valer TACO ocupe el puesto que ocupe, así que termino con una respuesta que di en una conferencia, a la pregunta de una directiva de una gran empresa ¿Cómo haces para rodearte de un equipo de talento para desarrollar este modelo de éxito? y mi respuesta literal fue » Esforzándome mucho en captar ese talento, actitud, compromiso, etc., y «mandando al carajo» inmediatamente al que no lo tiene».

Hasta la próxima


2 respuestas a “TACO: Talento, Actitud, Compromiso y Optimismo”

  1. Nos deja Curro una nueva lección, sobre las características que busca en las personas de las que se rodea para desarrollar los proyectos de sus empresas.
    Esta reflexión me recuerda un par de ejemplos que me gustaría compartir;
    El primero es una fórmula para la medir el valor de un compañero, empleado o jefe que le escuché a Victor Küppers y se desarrolla así C+H x A, donde la C de conocimiento y la H de habilidad suman, pero el valor que aumenta de manera exponencial el resultado es la A de ACTITUD, que multiplica.
    La segunda es que nunca y por mucho que te paguen, continúes en una empresa en la que te sientas ignorado o donde tu criterio u opiniones,no las puedas expresar por miedo a los jefes y compañeros.

  2. Me parece muy acertada y realista la perspectiva de trabajar para uno mismo. Lo importante no es quién está en la cima de la pirámide, si no contribuir en crear las condiciones en la que todos los trabajadores de una empresa salgan beneficiados a nivel personal y económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *